El Gobierno oficializó finalmente la normativa que prohíbe la contratación de empleados estatales
Finalmente, el presidente Alberto Fernández oficializó que las entidades y jurisdicciones estatales «no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza». De esta manera, el Gobierno prohíbe la contratación de empleados estatales. La medida rige hasta el 31 de diciembre del año que viene.
La normativa se oficializó a través del decreto 426/2022 se publicó este viernes en el Boletín Oficial. La disposición fue firmada por el presidente y la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El decreto exceptúa al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; cuerpo diplomático; guardaparques; Sistema Nacional de Manejo de Fuego; y profesionales de hospitales, personal penitenciario, fuerzas armadas y de seguridad.
El documento justifica que «resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal». La prohibición incluye a los entes públicos con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio en los que el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones.