La variante Ómicron llegó a Sudamérica y se espera su inevitable llegada al país. Por eso, las autoridades sanitarias argentinas planificaron estrategias para que la nueva cepa haga el menor daño posible.

En ese marco, la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, brindó una entrevista a CNN Radio y aseguró que “es inevitable que la variante Ómicron se siga propagando y llegue a la Argentina».

Asimismo, precisó que las medidas principales serán estimular y potenciar la campaña de vacunación, el pase sanitario a nivel nacional y restricciones a las personas que no estén vacunadas. Respecto de la tercera medida comentó que “es una herramienta importante para las jurisdicciones y municipios, en base a la situación epidemiológica y la cobertura de la vacunación”

«La idea no es hacer obligatoria la vacunación”, aclaró la funcionaria y agregó que el objetivo es “avanzar, porque los números son muy buenos en la Argentina, donde se superó el 80% de cobertura de población con una dosis y llegamos al 65% con las dos dosis; en los adolescentes, más del 70% con una y llegamos al 50% con dos; en tanto que entre las niñas y niños entre 3 y 11 años, tenemos 55% con dos dosis”.

Además, indicó que la prioridad del Gobierno ante Ómicron es que el aumento de casos no se traduzca en hospitalizaciones y muertes.

«Es inevitable que Ómicron llegue al país y se siga propagando, pero tenemos el 97% de la variante Delta circulando y una situación epidemiológica muy buena con un 65% de la población vacunada y no es nuestro techo, porque estamos convocando a completar esquemas«, concluyó.