El Gobierno nacional oficializó la suba del 4% promedio para la luz y el gas
El Gobierno confirmó este viernes los nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos de luz y gas natural por redes para usuarios residenciales, comercios e industrias. Según lo definido por el Ministerio de Economía, los incrementos serán de hasta 4% promedio desde agosto. Es decir, que se reflejarán en las boletas que lleguen en septiembre.
Las medidas fueron oficializadas a través de las Resoluciones 191, 192 y 193 de la Secretaría de Energía de la Nación. En estas, se instruyó a los entes reguladores de electricidad y gas a trasladar los incrementos a los usuarios.
Segmentación y subsidios
Actualmente, los usuarios están divididos en tres categorías basadas en los niveles de ingresos que perciben, según la segmentación de subsidios vigente desde 2022: Altos ingresos (Nivel 1), Ingresos bajos (Nivel 2) e Ingresos Medios (Nivel 3). Los últimos datos oficiales del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) indican que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.
Esta segmentación determina cuánta subvención recibe cada usuario en su factura, siempre sobre el componente del costo de la energía. Cada segmento tiene un tope de consumo de luz y gas hasta el cual recibe asistencia del Estado.
Impacto en las facturas de luz
En función de los nuevos cuadros tarifarios para transporte y distribución, aprobados por el ENARGAS y considerando los tres niveles de segmentación, el valor promedio de las facturas finales mensuales tendrá el siguiente incremento:
- N1 pasará de $32.859 a $34.165
- N3 pasará de $31.724 a $32.985
- N2 pasará de $24.543 a $25.519
“De esta manera, se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras. Con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro”, explicó Energía.