El Gobierno anunció un incremento del 22,3% en la tasa de protección al vuelo en ruta y en la tasa de apoyo al aterrizaje. Lo cual resultará en un encarecimiento de los pasajes de avión hacia destinos internacionales. Esta medida fue formalizada mediante la resolución 208 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada recientemente en el Boletín Oficial.

Según la resolución 208, el aumento de los costos en la prestación de los servicios encomendados a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) requiere una “adecuación del valor de las tasas por tales servicios”. Este ajuste en las tasas forma parte de una “primera etapa” en una recomposición tarifaria, y las nuevas tarifas aplican exclusivamente a vuelos internacionales. La normativa, firmada por María Julia Cordero, interventora de la ANAC, señala que los importes de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje están por debajo de los valores regionales.

La tasa de vuelo en ruta, según EANA, se liquida por cada movimiento realizado por una aeronave. Teniendo en cuenta variables como el tipo de vuelo, el peso máximo de despegue de la aeronave y la distancia volada sobre espacio aéreo jurisdiccional. Por su parte, la tasa de apoyo al aterrizaje se aplica en aeropuertos que cuenten con equipos propios para las tareas de apoyo al aterrizaje, como el Servicio Instrumental de Aproximación (ILS) o Terminal Radar. Ambos aranceles estaban congelados desde 2018.

Desde EANA informaron que estas tasas son cobradas a las empresas aéreas, quienes tienen la opción de trasladar o no este costo adicional. En este contexto, el ajuste no superaría los “80 centavos de dólar por pasajero”. Este incremento es parte de un esfuerzo del Gobierno por ajustar los aranceles a un nivel más cercano al de los valores regionales.