Este jueves, el Gobierno decidió suspender durante 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos. En medio de la epidemia de dengue, con más de 180 mil casos durante esta temporada, la ANMAT excluirá su intervención para importar aerosoles, cremas, sprays y geles repelentes de mosquitos. Tanto para importadores como para la adquisición de particulares mediante servicios puerta a puerta, según informó oficialmente.

Se destacó que esta excepción abarcará tanto el régimen general (importadores con despachos a plaza) como el régimen particular. Lo que permitirá que las personas que deseen comprar estos productos en el exterior puedan hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta). Es decir, sin la necesidad de realizar trámites adicionales ante la ANMAT.

En cuanto a la importación de repelentes y sus insumos, se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas. Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automáticas y el CEF, que se aplicó a todas las importaciones, se ha reducido el plazo de pago para estos productos a una única cuota a los 30 días, en lugar del esquema anterior de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días. Asimismo, se suspendió el cobro del IVA adicional (20%) y de la retención del impuesto a las ganancias (6%) para los repelentes terminados.

El ministro de Salud, Mario Russo, afirmó que en «las próximas dos semanas» se resolverá la falta de repelentes para combatir el dengue. Lo que se considera un brote histórico de la enfermedad en Argentina. Russo destacó que los productores de repelentes ajustaron su logística para aumentar la producción. Y que el Ministerio de Economía tomó medidas para facilitar la importación de estos productos reduciendo impuestos.