Mediante el decreto 809/2021 publicado en el Boletín Oficial ayer 24 de diciembre, el gobierno nacional estableció las tarifas mínimas y máximas de los vuelos cabotaje e insto al Ministro de Transporte a conformar un sistema de bandas arancelarias para aplicar a esos servicios de transporte interno en un plazo no mayor a 180 días. Especialistas advierten que la medida afectaría a las low cost y a quiénes quisieran operar en el país a futuro.

El documento, que lleva la firma del Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; se fundamenta en velar por la adecuada prestación de los servicios públicos y preservar la sostenibilidad no solo del transporte aéreo. Y agrega el mismo que las frecuencias deberán ajustarse a una «distribución igualitaria», enmarcadas en «acuerdos de servicios aéreos bilaterales actualmente vigentes», lo cual regularía la llegada de nuevos operadores al país. 

Esta medida fue derogada en 2018 bajo la administración de Mauricio Macri, para facilitar la llegada de nuevo operadores al país. Bajo este marco desembarcaron en 2017 las low cost como Flybondi y JetSmart quiénes aún no emitieron comunicado respecto a esta resolución.