El Gobierno de Javier Milei anunció que intervendrá durante un año los medios de comunicación públicos. La decisión incluye a la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos, y la plataforma Educ.ar. La medida forma parte del proceso de reorganización de las empresas públicas. Aunque la decisión aún no ha sido oficializada, se espera que el abogado Diego Martín Chaher sea designado como interventor, con Diego Sebastián Marias como interventor adjunto. Esta medida tendría una vigencia de un año, una vez que sea oficializada mediante el Boletín Oficial.

Los interventores tendrán diversas facultades, como elaborar un plan de reformulación y readecuación para las sociedades. También evaluar y modificar el estatuto del personal, revisar el régimen de administración de fondos y realizar cambios en la estructura orgánica y funcional. Además, podrán llevar a cabo auditorías integrales sobre el estado de instalaciones y bienes. Asimismo, operar y mantener las sociedades para optimizar la gestión administrativa, así como designar y remover funcionarios y personal.

Esta intervención se enmarca en la reestructuración de empresas y organismos estatales iniciada en diciembre de 2023. Y que busca transformar las sociedades con participación del Estado en sociedades anónimas, según la Ley General de Sociedades. El Gobierno argumenta que estas medidas son necesarias para alcanzar una mayor eficiencia en el sector público. Y, a su vez, se vinculan con la emergencia pública declarada en diversas áreas hasta el 31 de diciembre de 2025.

Radio Nacional

Cabe destacar que esta intervención genera incertidumbre en el ámbito de los medios públicos, y se produce en un contexto donde ya se conocía la no renovación de más de 500 contratos en Radio Nacional, afectando a más de 40 emisoras en todo el país. Las autoridades aseguran que estos cambios no están relacionados con una reducción de los medios públicos, sino con restricciones presupuestarias y ajustes en la programación.