El Gobierno confirmó cómo devolverá el aumento cobrado por las prepagas
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) presentó ante la Justicia un amparo que incluye una medida cautelar para revertir los incrementos en las cuotas de las prepagas. En el documento se detallan las empresas involucradas, los montos de las cuotas y se establece el plan para reembolsar el dinero facturado en las subidas.
Según el Gobierno, las empresas de salud aumentaron las cuotas a los afiliados utilizando prácticas abusivas que afectaron la competencia en el mercado. Por ello, se propone una corrección y ajuste de los valores de las cuotas, utilizando el IPC del INDEC como referencia mensual para el costo.
La propuesta incluye la devolución del 70% de los montos excedentes en siete cuotas iguales. Para ello se basaría en el IPC emitido mensualmente por el INDEC. La SSS menciona que las prepagas aplicaron un aumento del 150%, mientras que según los índices, el incremento real debería ser de aproximadamente el 70%.
Bajo este esquema, si la inflación mensual es del 10%, las prepagas no aplicarían ningún aumento, ya que el reembolso cubriría ese valor. En caso de una inflación del 8%, se reembolsaría el 2% a los afiliados. Luego de esto, resta conocer el fallo de la Justicia sobre este tema.