En el marco de la antesala electoral, el Gobierno comunicó un incremento en las jubilaciones y planes sociales. Siguiendo la pauta establecida por la Ley de Movilidad, se anunció un aumento del 23,29% en las jubilaciones para el próximo mes de septiembre, acompañado de un refuerzo de 27 mil pesos destinado a aquellos que reciben ingresos más reducidos.

El precandidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, confirmaron que ningún jubilado o pensionado percibirá menos de 114.460 pesos. En particular, aquellos que se retiraron con 30 años de aportes efectivos, sumando 1,2 millones de individuos, verán su haber aumentar a 123.760 pesos. En un movimiento que abarcará a más de 17 millones de beneficiarios, esta modificación de movilidad impactará en diversas categorías, incluyendo jubilaciones, pensiones y asignaciones de ANSES.

El refuerzo de 27 mil pesos se extiende a aproximadamente el 70% de los jubilados y pensionados, lo que corresponde a 5,1 millones de personas. En perspectiva anual, la jubilación mínima habrá experimentado un crecimiento del 127,3%, desde septiembre de 2022 hasta el de este año. Además, esta medida representa “una recuperación del poder adquisitivo de alrededor del 12,2% en comparación con diciembre de 2019”, según cálculos anunciados por los funcionarios en conferencia de prensa.

Por último, esta reevaluación también impactará en las asignaciones familiares. La Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo se verán incrementadas a 17.093 pesos, ofreciendo un apoyo más sólido a las familias en tiempos de desafíos económicos.