A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el cuál implicó una modificación a la Ley 23.848, que establece el reconocimiento económico para los combatientes conscriptos que participaron en el conflicto de Malvinas, pasarán a ser hereditarias. Las pensiones eran recibidas por hijos de los veteranos hasta los 18 años; la modificación elimina esa limitación.

La medida fue anunciada por Sergio Massa, quien encabezó un acto en el Puerto de Buenos Aires donde se dio inicio a la campaña antártica para el período 2023/2024, con el comienzo de la carga de abastecimiento del buque rompehielos Almirante Irizar. Antes de iniciar la ceremonia, hubo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del ARA San Juan.

La medida quedó oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 595/2023, con la rubrica del presidente Alberto Fernández y sus ministros. Tres de ellos estuvieron presentes en el acto en el que se realizó el anuncio: Jorge Taiana (Defensa); Carla Vizzotti (Salud); y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología).

En la misma se dispone «que a los derechohabientes de los veteranos de guerra del Atlántico Sur beneficiarios de las pensiones instituidas por la Ley Nº 23.848, su modificatoria Nº 24.652 y su complementaria Nº 24.892-, enunciados en el inciso e) del artículo 53 de la Ley Nº 24.241, sus modificatorias y complementarias, no les regirá la limitación de edad contemplada en dicho inciso, resultando asimismo indiferente su estado civil a los fines de establecer su condición».