Mientras se espera el anuncio de la inflación de julio, que rondará entre 7 y 8,5%, el miércoles el Gobierno Nacional anunciará un aumento para jubilados. Asimismo, ese día también podría confirmarse un bono para el sector.

Se trata de un intento del Ejecutivo Nacional y la Anses de amortiguar el impacto del índice inflacionario. El incremento, correspondiente a la Ley de Movilidad Jubilatoria, será cercano al 16% y se cobrará, en principio, en el mes de octubre.

El anuncio será encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverte. El mismo se llevará a cabo a partir de las 17 horas del 10 de agosto.

En cuanto al bono, se agregará al porcentaje de aumento que tienen estipulados los haberes previsionales en septiembre y funcionarán como un incremento frente a la inflación. Al respecto, Massa expresó que «anunciaremos la medida, que incluye además del índice normal, un acompañamiento adicional a nuestros jubilados».

De acuerdo a lo dicho por el funcionario, el pago del monto extra se financiará con el adelanto de ganancias que anunció la AFIP esta semana. Allí esperan recaudar $200.000 millones, que aportarán 2.000 grandes empresas.

Esto implica que, desde el 1 de septiembre, 18 millones de beneficiarios del sistema previsional (incluyendo a titulares de Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, de Pago Único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor), percibirán un incremento que, según la estimación realizada por CEPA, tendría como piso el 15,43 por ciento. A ese porcentaje se le sumará el refuerzo antes mencionado.