En una nota con el medio ambito.com, el gobernador Osvaldo Jaldo se refirió al precio de la energía eléctrica en Tucumán y en el Norte del país. Además, habló sobre su relación con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la situación del Frente de Todos y las expectativas comerciales de la industria local.

Asimetrías en materia de energía

El Gobernador, quien mantuvo una reunión el lunes junto a la Mesa Ejecutiva del Norte Grande y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, explicó: «Hemos presentado algunos proyectos que tienen que ver con achicar asimetrías en materia de energía, precio de combustible y transporte. Se han llevado iniciativas que pueden ser plasmadas en leyes, si así lo deciden el Presidente de la Cámara y los legisladores. A las diez provincias que constituimos el Norte Grande nos separan 1.200 km de la Capital Federal. Por lo tanto, el ítem del costo de los fletes para llevar todo lo que producimos hacia los puertos de Buenos Aires y Rosario es altísimo. Ese costo no lo tienen los que producen en la Pampa húmeda. Hay que buscar que el combustible sea más económico».

Con respecto a la energía, comparó las condiciones climáticas de los extremos del país, diciendo: «El Sur en el invierno tiene el gas subsidiado por las temperaturas bajas. En el Norte tenemos temperaturas altas que superan los 45 grados. En energía pedimos el mismo tratamiento de los argentinos que viven en el Sur. Entendemos que hay que subsidiarlo porque tiene que ver con la vida del ser humano. Calefaccionarse en el Sur es lo mismo que refrigerarse en el Norte«.

Su relación con Manzur

En la entrevista, que se dió en el marco del inicio de la zafra azucarera, Jaldo habló de su relación con Manzur. «Está muy bien. Con el Gobierno Nacional y con Manzur es excelente. Precisamente me reuní con el Jefe de Gabinete para agilizar algunas cuestiones en materia de obra pública. Necesitamos mejorar el nivel de inversión en obras y en servicios públicos para solucionar diversos problemas hídricos y de caminos, por ejemplo. Ahora que arranca la zafra, por caso, tenemos que mejorar caminos, y el Gobierno nos viene ayudando mucho. Marca un plus que Tucumán tenga una representación en Buenos Aires que hace años que no teníamos. Hay un Presidente que mira al Norte«.

La interna del Frente de Todos

En el medio de las tensiones que se ven en el partido y que han alcanzado a casi todos los actores políticos del país, el Gobernador tucumano dijo que no implica ningún impacto -a nivel político- en Tucumán. Sin embargo, aclaró que «sí en lo institucional, porque se debe y se tienen que arreglar. Queda más de un año y medio de gobierno y necesitamos estabilidad y previsibilidad. Un Frente de Todos más unido que nunca para poder afrontar los problemas que tenemos. Sabemos que hay gente que sufre, que no tiene techo y trabajo, y gente que no se alimenta bien. Después de lo que nos costó llegar al gobierno, que la gente confiara en nosotros, que nos votara, no hay duda de que tenemos que buscar la forma de llegar a una unidad institucional. Debemos poder gobernar sólidamente para crear expectativa en el presente y en el futuro. No hay duda de que tenemos que ir a la unidad del Frente de Todos a nivel nacional».

La industria local

Para finalizar, el primer mandatario provincial analizó el panorama internacional y las implicancias en las exportaciones locales. «Ya estamos en plena zafra. Tenemos algunos problemas porque a Rusia nosotros exportamos el 20% de nuestra producción y hoy eso no lo vamos a poder hacer», dijo.

Para solucionar esta situación, explicó que están en la búsqueda de otros mercados. «Estamos trabajando coordinadamente con Nación. Pero si bien hay otros países que no están en guerra, también tienen bloqueos económicos y financieros. Somos optimistas que a través de Cancillería y del Presidente vamos a seguir contando con los mercados que teníamos, porque Tucumán es el principal productor de limón. Tenemos que colocar nuestra producción, fundamentalmente lo que tiene que ver con aceite, jugos, cáscara, son varios mercados. Somos optimistas sabiendo que hay una economía global muy complicada» finalizó.