En una conferencia de prensa realizada este mediodía, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, abordó las medidas que se tomarán para enfrentar los cortes de energía eléctrica que han afectado a la provincia en los últimos días. Jaldo expresó su preocupación por los inconvenientes causados, «especialmente a personas enfermas y electrodependientes. Así como también por el impacto en la actividad económica y educativa».

En este contexto, Jaldo anunció: «Se va a elaborar una nota dirigida al presidente de la Legislatura y vicegobernador de la provincia. Para que, conjuntamente con la Comisión de Energía y Comunicación Permanente de la Legislatura y representantes del Poder Ejecutivo, se analice el contrato de concesión del servicio eléctrico«. Asimismo, propuso la formación de una Comisión Bipoder para evaluar el cumplimiento de los compromisos contractuales por parte de EDET y tomar decisiones en consecuencia.

José Ricardo Ascárate, secretario de Energía y Servicios Públicos, informó que se difundirán los detalles de las causas de las fallas de los últimos días. Ascárate explicó que la primera falla se detectó en la línea de 132 kilovoltios, que conecta Estática Sur de calle Ayacucho con la Central Transformadora Sarmiento. La cual es operada por Transnoa. Esta línea subterránea presentaba fallas y fue cortada, lo que llevó a sobrecargar la línea Bracho-Cevil Pozo que alimenta la zona norte. Esta sobrecarga obligó a restringir los consumos de potencia de manera escalonada para minimizar los cortes de energía.

Jaldo destacó la importancia de controlar el contrato con EDET. Ya que, aunque el problema radica en la transportadora, la responsabilidad de la distribución de energía recae en la empresa según el contrato vigente. Además, mencionó la necesidad de revisar la ley del cuadro tarifario y modificarla en caso necesario. Y así garantizar un suministro eléctrico eficiente y estable para todos los tucumanos.