El Gobierno ha recibido el tan esperado desembolso aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles. La intención es la de utilizar estos fondos para saldar vencimientos pendientes con el propio organismo por un total de USD 2.800 millones. Este monto incluye el capital que vencía en la fecha y los intereses correspondientes al 1 de febrero.

Según datos del Banco Central (BCRA), las reservas brutas cerraron este miércoles en USD 27.635 millones. Lo que representa un aumento de aproximadamente USD 2.527 millones con respecto al día anterior. Aunque el desembolso inicialmente previsto por el FMI ascendía a USD 4.700 millones, se descontaron los pagos inmediatos.

La reunión del directorio del FMI, llevada a cabo este miércoles para debatir la séptima revisión trimestral, resultó en la aprobación del desembolso total. Sin embargo, en las arcas del Banco Central llegó un monto ajustado, restando los USD 1.945 millones que vencían a fines de enero. Otros USD 840 millones se descontarán de las reservas mañana.

Es importante destacar que el Fondo Monetario ya dio su aprobación al plan económico inicial del gobierno liderado por Javier Milei. Se elogió la implementación de medidas clave, como la liberación de precios relativos, la devaluación y el lanzamiento del bono Bopreal para la deuda de importadores con el exterior. En el informe de perspectivas económicas mundiales, se reconoció que estas medidas generaron un impacto inflacionario, señalando un inicio significativo del plan económico y previendo una recesión pronunciada del 2,8% del PBI para este año.

La mencionada caída en la actividad económica será el resultado del «ajuste considerable» previsto durante 2024 debido a las medidas adoptadas por el Gobierno. No obstante, se anticipa un fuerte rebote económico del 5% para el próximo año.