Tras las declaraciones del diputado radical Facundo Manes referidas al expresidente Mauricio Macri, generó una cola de consecuencias que sacudieron las internas partidarias en el frente opositor. El escenario de 2015 donde el partido centenario debió dirimir sus cuestiones en la Convención Nacional de la UCR vuelve a repetirse, en esta ocasión sobre el combinado de la fórmula y las nuevas alianzas.

En este sentido, los principales referentes radicales como Manes o Gerardo Morales, no se oponen a la unidad, pero cuestionan las nuevas alianzas, sobre todo en lo que respecta al diputado liberal Javier Milei, quien atrae a los sectores jóvenes. Como así también las fórmulas cruzadas, es decir un ejecutivo combinado por dos fuerzas. Algunas posturas como las de Manes prefieren una pura, de preferencia radical. Otros, como Morales, no se resisten a una fórmula cruzada, pero si a incorporar sectores como el de Milei.

La disputa dentro de la UCR puede resolverse a través de la Convención Nacional del partido, que es el órgano encargado de resolver las pautas electorales del partido. Algunos analistas consideran que esta podría ser la clave, en la estrategia de Manes para establecer la identidad electoral, ya que dicho órgano es presidido por su hermano Gastón Manes y el 45% de los votos de la Convención pertenecen al territorio bonaerense donde sería clave para definir la identidad partidaria de uno de los principales socios de Juntos por El Cambio como su unidad.

Si bien, el neurólogo cuenta con 15 a 18 puntos en las encuestas, y en algunos sectores del radicalismo no termina de convencer su figura, desde su entorno manifiestan que busca lograr posicionarse en marzo 2023. Por otro lado, su adversario dentro del espacio, Morales, pretende lanzar una campaña aún más agresiva luego del Mundial. Desde el lado del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri continúan su recorrida por el territorio bonaerense de cara a 2023.