Educación confirmó la jornada completa en casi 70 escuelas para luego del receso invernal
La ministra de Educación, Susana Montaldo, realizó un balance positivo de la primera etapa de su gestión este año. La funcionaria destacó la continuidad de las clases y las actividades extracurriculares. “Hemos tenido muy pocas interrupciones en los días de clases. Algunas veces por golpes de calor y una o dos veces por paro de CTERA, pero en general ha sido tranquilo. Además, hemos tenido muchas actividades para los chicos, como lectura, cuenta cuentos, deportes y mucha capacitación para los docentes. Es muy importante que haya clases, que los docentes se capaciten y que los padres apoyen y colaboren con las escuelas”.
La ministra también anunció que se están organizando turnos por cada una de las semanas de vacaciones para que los comedores escolares continúen funcionando durante el receso invernal. De cara a la segunda parte del año educativo, Montaldo comentó que se comenzará a implementar la jornada completa de siete horas en casi 70 escuelas. Especialmente, en aquellas donde los chicos tuvieron menor rendimiento en la prueba realizada el miércoles pasado a un 30% de los alumnos de primaria.
“Hemos trabajado con las escuelas que tienen posibilidad de quedarse hasta las 3 de la tarde, donde los chicos podrán comer, hacer los deberes y participar en actividades, principalmente de matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, además de áreas artísticas y deportivas para mantener la motivación. También hemos buscado escuelas con aulas vacías para brindar apoyo a aquellos chicos con dificultades de aprendizaje, asegurando una atención más personalizada”, detalló la ministra.
Jornada completa en escuelas
Asimismo, Montaldo señaló que esta semana se reunirán con los padres y la comunidad de cada escuela para ultimar los detalles organizativos. De manera que los alumnos puedan comenzar con la jornada completa “el primer día después de las vacaciones”. En números generales, participarán entre 65 y 70 escuelas que adoptarán la jornada completa. Además, de alrededor de 40 escuelas que recibirán acompañamiento en las trayectorias educativas.
Respecto al rol de los docentes en esta nueva implementación, la ministra explicó que los maestros con dos cargos podrán optar por completar la jornada completa y cobrar por esas siete horas o continuar con sus otros cargos en diferentes establecimientos. Sin embargo, aclaró que esta situación será provisional hasta finales de este año. Ya que para una implementación permanente se deberá resolver el financiamiento con la nación y las posibilidades del Gobierno provincial.