Los diputados nacionales Cristian Ritondo y Gerardo Milman, junto a sus pares de Juntos por el Cambio, firmaron un proyecto para pedir la moción de censura contra el actual jefe de Gabinete Juan Manzur, con el fin de removerlo de su cargo actual.

Los fundamentos que sustentan el pedido de los legisladores opositores se centran en que el funcionario tucumano no cumplió con su rol de «coordinación política» entre las figuras del Ejecutivo nacional, ya que en cierto sentido la crisis política actual se acrecentó por las diferencias entre las partes.

El texto manifiesta que Manzur falló «como dirigente político» y como «administrador de la cosa pública». Además, hace hincapié en que “no detuvo los ataques a la prensa, al campo, a los jueces, a la Corte Suprema; no fue capaz de coordinar a 22 ministros para que asuman un rumbo claro; no supo ser el vocero o comunicador de las medidas más importantes que supuestamente tomó este gobierno durante su mandato”.

Al finalizar, el escrito explica que el objetivo de presentar este proyecto es «descomprimir la figura vapuleada por su propio partido del presidente Alberto Fernández y le dará una oportunidad para usar la lapicera y redactar un rumbo esperanzador que nos lleve al puerto de elecciones democráticas que permitan el surgimiento de una nueva esperanza al pueblo argentino en 2023″.

La noticia de este pedido llega en medio de los rumores de cambios dentro del gabinete tras la reunión que se dio en Olivos, donde volvió a tomar fuerza la versión de reemplazar a Manzur por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Estado parlamentario y tratamiento de la moción

Para que esto se lleve a cabo, primero debe aprobarse un pedido de interpelación en cualquiera de las Cámaras (Senadores o Diputados) con el voto de la mayoría absoluta, es decir, aquella calculada sobre la totalidad de los miembros.

Una vez obtenido el pedido de interpelación, se tratará la moción de censura que también debe ser aprobada por una mayoría absoluta sobre la totalidad de cada uno de los integrantes de cada Cámara para lograr la efectiva remoción del funcionario.