Las Cámara baja debatió en una extensa sesión las modificaciones a la Ley de Alquileres previamente aprobada por el Senado. Con 128 votos a favor y 114 en contra, alrededor de las 05:00 de la madrugada el proyecto impulsado por el oficialismo quedó vigente. Durante la jornada se aprobaron además la ley de violencia digital (Ley Olimpia), la devolución del IVA, Argentina Inclusiva y la promoción del Gas Natural Licuado.

Con la sanción de este proyecto los contratos se mantienen en tres años los cuales deberán ser estipulados «en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses». Además el texto aprobado establece que la actualización del precio de los alquileres «deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA».

También queda fija la prohibición de publicar avisos en dólares y elimina la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado. Por último, establece diversos beneficios fiscales para los propietarios con el fin de fomentar a poner en alquiler a sus inmuebles.

La reforma recién aprobada debe seguir un proceso que incluye su publicación en el Boletín Oficial, que podría llevar aproximadamente 40 días. Durante este periodo de transición, los contratos se mantendrán de acuerdo a la legislación vigente. Esto significa que aquellos que este año firmaron contratos de tres años con ajustes anuales permanecerán sin modificaciones contractuales en sus viviendas hasta 2026.