La Ley de Alquileres fue debatida y generó tensión en el Congreso. El Senado introdujo cambios que fueron discutidos en la comisión de Diputados. Aunque obtuvo dictamen, su inclusión en la próxima sesión es incierta debido a la cercanía de las elecciones presidenciales.

Durante la reunión, las diputadas Karina Banfi de Juntos por el Cambio (JxC) y Paula Penacca del Frente de Todos (FdT) protagonizaron un duro cruce, acusándose mutuamente con términos fuertes. A pesar de que el oficialismo convalidó las modificaciones, no tiene asegurada la mayoría para su aprobación en el recinto. La coalición de JxC se encuentra en una situación similar.

Existen dos alternativas para la Cámara baja: mantener el texto original aprobado en agosto pasado o aceptar los cambios propuestos por el Senado. JxC sugiere regresar al plazo de dos años para los contratos de alquiler, con actualizaciones cada cuatro meses y libertad en la elección del índice.

El Senado, en cambio, mantiene la vigencia de los contratos en tres años y propone ajustes semestrales con el uso del “Índice Casa Propia”. Esta medida considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año. Además, establece que los contratos deben celebrarse en moneda nacional.

La decisión sobre este tema, que afecta a aproximadamente ocho millones de inquilinos, no está clara para los bloques mayoritarios. La tensión política se evidenció a lo largo del encuentro, con fuertes intercambios entre los legisladores.

Entredichos

La tensión política en la Cámara baja fue palpable durante toda la reunión. Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, ejerció presión sobre sus colegas de La Libertad Avanza (Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo) para que respaldaran la postura de JxC. En respuesta, Germán Martínez, líder de la bancada del FdT, reprochó: “Es una vergüenza apretar a colegas públicamente”.

Antes de esto, el diputado oficialista Eduardo Toniolli se refirió a JxC como “oposición pedorra”, a lo que miembros del espacio opositor replicaron: “Andá a defender a (Martín) Insaurralde”, quien está en el centro de la escena tras sus polémicas vacaciones en un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici. La tensión subió aún más cuando Banfi espetó “chorros” a los oficialistas y Penacca le respondió: “Vos sos chorra”.