El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. Se creó con el objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos y la terminalidad educativa. Con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

La baja de 4588 se dan por incompatibilidades que resultaron en el marco de una investigación que lleva a cabo el fiscal Guillermo Marijuan, quien solicitó las bases de datos de trabajadores estatales para hacer un entrecruzamiento con el padrón de beneficiarios, lo que arrojaría «maniobras ilícitas» que entraría en el delito de fraude contra la administración pública.

Tucumán entraría en las 14 provincias afectadas por la medida. Marijuan apunta contra funcionarios nacionales y provinciales, quienes realizaron esas acciones contribuyendo al fraude contra el Estado Nacional. Todas estas «maniobras» se basan en arruinar el objetivo principal del plan: contribuir a mejorar el empleo y generar nuevos promoviendo así la inclusión social plena, los beneficiarios de este plan cobran $78.000, monto que no será actualizado en los próximos meses y fue confirmado por el presidente Javier Milei.

Hoy luego de la primera reunión de gabinete provincial del 2024, el ministro de Desarrollo Social; Federico Masso hace referencia a este tema en conferencia de prensa: «Son 1122 empleados públicos de Tucumán que siguieron cobrando el beneficio luego del cuarto mes de conseguir empleo registrado. Hay que averiguar nombre y apellido de estas personas para efectuar la baja en base a un entrecruzamiento de datos.»