Momentos después de que se conociera la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que suspende las elecciones del próximo domingo 14 de mayo, desde Casa Rosada emitieron un duro comunicado. Titulado “Ante el fallo de la Corte Suprema que afecta las elecciones democráticas en San Juan y Tucumán”, la presidencia calificó como una “intromisión en el proceso democrático” la decisión del máximo tribunal.

El documento publicado cerca de las 17 horas señala que la CSJN “se alineó con la oposición” en vistas de “posibles triunfos del peronismo” en San Juan y Tucumán y que esto representa “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”.

En este sentido, apuntan contra el expresidente Mauricio Macri, como alguien que adelantó esta decisión tras los resultados electorales de otras provincias. “Ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal”, denuncia el documento. Sobre estas declaraciones, indica que “constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos”.

Por otra parte, la carta de Casa Rosada detalla que ante “este nuevo atropello”, “estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur”. “Vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos”, continuaron.

Finalmente, señalan que “es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”. Y que “es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo”, ya que a que estas decisiones judiciales “alteran peligrosamente la institucionalidad”.