El lunes de esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el dólar diferencial para todo el complejo exportador, o «dólar exportador». En la tarde de ayer, comenzó esta nueva cotización del dólar, y regirá hasta el próximo 17 de noviembre. El esquema, fijado a través del Decreto 549/2023 fue publicado anoche en un suplemento del Boletín Oficial.

Este nuevo dólar permitirá liquidar el 30% de las divisas al tipo de cambio financiero contado con liquidación (CCL, actualmente con un valor de $ 935,19). Mientras que, el 70% restante, seguirá realizándose a precio del dólar oficial ($ 347,50). Hasta el momento regía un esquema similar, pero solo para determinados sectores (como soja, industria automotriz, minería y esquemas regionales). Y con un límite de liquidación al valor del CCL del 25%.

La economista Florencia Correa Deza brindó declaraciones al respecto. «Esto es una ampliación de los programas del dólar soja. Ya desde hacía algún tiempo el Gobierno Nacional venía sacando algún beneficio para los exportadores. Para que puedan liquidar sus dólares provenientes de las exportaciones a un tipo de cambio más beneficioso». Luego, agregó: «La decisión de estos últimos días tiene que ver con ampliar las producciones argentinas exportables. El Gobierno lo que va a hacer es ofrecerles que liquiden los dólares de la exportaciones, en un 70% al dólar oficial y el otro 30% al valor a los dólares financieros«.

Por último, la profesional comentó que «esto representa, dependiendo de la producción, una mejora de entre un 10%, un 20%. Y hay algunas producciones que se van a beneficiar hasta un 40% en el precio al que cambian los dólares. Esto tiene como objetivo alentar a los exportadores a que liquiden los dólares y de esa manera incrementar las reservas de dólares del Banco Central«.