De cuánto será la inflación en el último mes del año
La inflación fue una de las claves de este 2022 para el Gobierno. Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó en el mes de noviembre, no se descarta que vuelva a incrementarse en el último mes del año. Según las consultoras privadas, el índice podría rondar el 5% en el último mes del año.
La suba de la inflación se debe a los aumentos que hubo durante el último mes del año. En este sentido, el índice estaría marcado por los incrementos en colegios privados, medicina prepaga, telefonía y combustibles.
“Tomando en cuenta estos incrementos y la influencia de comportamientos estacionales, proyectamos una nueva aceleración en diciembre”, señalaron desde la consultora LCG. Desde la entidad explicaron que “varios de los aumentos de precios de noviembre fueron pospuestos para diciembre y el primer trimestre del año 2023”.
“Sostener el relato de la desinflación será difícil para los meses venideros. La inflación se seguirá acelerando, aunque se repita el valor de noviembre en los meses siguientes. Con corrección de tarifas, combustibles, tipo de cambio y otros regulados por delante, no hay chance de tener un programa antiinflacionario exitoso a lo largo del tiempo”, concluyeron desde la consultora.