En medio de los conflictos que se llevan adelante en la zona de Euroasia, con el conflicto de Rusia y Ucrania puso en jaque a otros países cercanos que temen que la escalada rusa los alcance en sus territorios. Eso mismo sucedió con Croacia que puso en alerta a su ejército tras una posible movilización de Rusia en la zona de sus Balcanes.

El estado de alerta del ejército croata se produce «ante el temor de que la invasión rusa de Ucrania pueda desestabilizar los Balcanes», advirtió hoy el primer ministro, Andrej Plenkovic.

«El ejército croata ha elevado su grado de alerta de cara a estos acontecimientos globales y en especial estamos siguiendo todos los acontecimientos en nuestra vecindad», dijo Plenkovic a los medios croatas en relación con el ataque lanzado por Rusia contra Ucrania el pasado jueves.

Preguntado por si teme a una desestabilización de la situación en Kosovo, que se independizó de Serbia en 2008 y cuya soberanía no reconocen ni Belgrado ni Moscú, el jefe del Gobierno aseguró que el ataque ruso lo ha cambiado todo.

«Estamos siguiendo todo, está en curso una gran aceleración de la historia. Todo es diferente a partir del 24 de febrero (día del ataque ruso a Ucrania). Vamos a seguir los acontecimientos en nuestra vecindad con gran atención», explicó.