El Tribunal Oral Federal 5 que debía juzgarla decidió cerrar los expedientes contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde estaba acusada de lavado de dinero a través de los negocios hoteleros con Lázaro Báez y Cristóbal López.

Además de Cristina también fueron sobreseídos sus hijos, Máximo y Florencia, en las causas Hotesur y Los Sauces, que habían sido elevadas a juicio oral hace tres años y cuyo proceso nunca se hizo.

La decisión la tomaron los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. La jueza Adriana Palliotti votó en disidencia y sostuvo que el planteo debía ser rechazado. El fiscal ante el tribunal, Diego Velasco, había dictaminado en contra del sobreseimiento y había pedido que se fijara una fecha para el juicio oral. El planteo de la vicepresidenta fue resuelto en menos de un mes, y cuando todavía había prueba pendiente para incorporar al expediente.

En el fallo de 375 páginas firmado esta tarde, los jueces Grünberg y Obligado consideraron que por los hechos que componen la acusación de asociación ilícita los imputados ya fueron juzgados en la provincia de Santa Cruz. Este era uno de los pilares del planteo de Beraldi.

Otro de los argumentos del fallo es que el dinero que según la fiscalía se lavó, nunca fue dinero negro. Este también había sido uno de los argumentos de la defensa de Cristina Kirchner.

“La apariencia de licitud de los activos estuvo dada desde el primer momento; es decir, desde que se realizaran los traspasos de fondos por las contrataciones de obra pública, licencias o concesiones, o se dispusieran beneficios impositivos o de otro tipo; todos ellos respaldados por la normativa de rigor”, dijeron los jueces.