La líder de la oposición venezolana convocó a una multitudinaria marcha para el sábado 3 en todo el país. El principal punto de encuentro será en la avenida de Las Mercedes, en Caracas (donde se realizó el cierre de campaña). Desde la clandestinidad, debido a la persecución del régimen chavista, María Corina Machado (56), aseguró que teme por su vida y pidió a sus seguidores defender el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia (74) sobre Nicolás Maduro. “Vamos a movilizarnos”, manifestó Machado después de las amenazas del Gobierno de detenerla por denunciar el fraude del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que le dio el 51,2% de los votos a Maduro sin ninguna prueba.

En paralelo, Maduro recrudece el control de las calles con las Fuerzas Armadas. El Gobierno venezolano ordenó detenciones y busca atemorizar a los manifestantes con policías y militares en la calle. El Gobierno denuncia un intento de golpe de Estado por parte de la oposición. Tras la falta de reconocimiento internacional, Maduro inició una persecución contra líderes opositores y activó la expulsión de aquellos diplomáticos de países que no aceptaron su supuesta victoria, entre ellos Argentina. Además, todas estas medidas se tomaron si mostrar las actas que supuestamente lo dieron ganador, por lo que crece la presión internacional.

“Le ofrecimos al régimen que aceptara democráticamente su derrota y avanzar en una negociación para asegurar una transición pacífica; sin embargo, han optado por la ruta de la represión, la violencia y la mentira. Ahora nos corresponde a todos hacer valer la verdad que todos conocemos. Vamos a movilizarnos. lo lograremos. Es hora de tener confianza unos en otros. De mantenernos activos y firmes”. Iza la bandera en tu casa como un símbolo de libertad”, manifestó Machado.

Posible detención de Machado

El régimen ya adelantó que podría detener a María Corina Machado. Dos figuras fuertes del Gobierno pidieron hacer efectiva la misma. Jorge Rodríguez, el psiquiatra presidente de la Asamblea Nacional fue el primero en solicitarlo. En plena sesión y con un fuerte discurso, el funcionario encomendó al fiscal general que detenga a la líder opositora por ser la «instigadora de las protestas» que finalizaron con la represión de las fuerzas bolivarianas.

Del mismo modo, el diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lanzó en esa misma sesión: “Ya a esta altura van 10 jefes detenidos, y van a ir detenidos. Porque tenemos las conversaciones, las comunicaciones, se llamen como se llamen: tenga apellido Machado, González, Superlano, Patiño, Mendoza, tenga el apellido que tenga”. Y el miércoles Maduro dijo que “debería estar tras las rejas”. En ese sentido, desde el martes circula la versión de que la orden de detención de Machado está firmada. Pero el fiscal general, también afecto a largas conferencias, no lo anunció. Algunos creen que el régimen evaluaba las consecuencias, por eso no avanzó.