El Gobierno Nacional avanza en la implementación del programa «Precios Justos», con el objetivo de contener la inflación en el consumo masivo. Sin embargo, las estadísticas las consultoras privadas muestran una tendencia alcista en los precios. De hecho, las distintas canastas medidas presentaron fuertes variaciones en las últimas semanas. Por ahora, proyectan un aumento similar al de septiembre, en torno al 7%.

Los incrementos de precios, que impactan sobre todo en los sectores de menores recursos, también hacen mella en el consumo. Así se vio reflejado, en el dato que difundió el INDEC sobre la venta en supermercados y mayoristas de agosto. Relevamientos privados, en tanto, ya adelantaron que en septiembre se observó una contracción en términos interanuales.

«Considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para la última del mes, la inflación de alimentos en octubre treparía a 7,1% mensual”, detallaron desde EcoGo. En la misma línea, el relevamiento de precios de LCG, presentó un aumento de 1,9% en la tercera semana de octubre. «La inflación promedio del mes se ubica por cuarta semana consecutiva en 8% mensual”, declararon.

Tal como detalló el Ministro de Economía, Sergio Massa, el programa «Precios Justos» comenzaría a regir el 15 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de marzo del 2023. El objetivo es que los precios se encuentren fijados en los paquetes de los productos. Desde la Secretaría de Comercio, estiman que haya 2.500 dentro del programa y que podría lanzarse por etapas.