El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó esta mañana que el «Pacto de Mayo» podría realizarse el 9 de julio en Tucumán. Tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado, el funcionario dialogó con la prensa. El funcionario dio su punto de vista respecto a la jornada legislativa en medio de fuertes enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad. En ese sentido, se mostró positivo por la aprobación parlamentaria y abrió camino a un posible pacto con los gobernadores.  «Si me preguntaran lo haría el 9 de julio en Tucumán, el Día de la Independencia», afirmó.

«El Pacto de Mayo nació para ser en mayo, pero como advirtió el presidente, podemos esperar a junio. Con estas leyes nos hemos independizado de un grupúsculo político que ha generado un impacto en la economía, en la sociedad y en la Argentina durante los últimos años que queremos dejar atrás. Cuando uno habla de independencia se habla de libertad», señaló.

El jefe de Ministros se refirió al posible acuerdo con gobernadores y puso a Tucumán en el foco de la escena nacional. Francos explicó que el hecho de suscribir el posible pacto en la provincia, responde a un gesto de retribución para con el gobernador Osvaldo Jaldo. Además, destacó la colaboración del mandatario tucumano en el tratamiento e impulso de la ley Bases «a pesar de ser de otro color político».

«Es la fecha ideal. Primero por ser el Día de la Independencia. Segundo porque cuando uno habla de independencia habla de Tucumán. Tercero porque es en Tucumán que no solo fue la cuna de la Independencia, sino que ahí hay un gobernador que trabajó codo a codo con nosotros, pese a ser de otro signo político, para construir una Argentina diferente hacia el futuro», afirmó. Al respecto, Jaldo sostuvo que si se elige Tucumán como sede del pacto, “va a recibir a todos los gobernadores con los brazos abiertos” y va a colaborar para firmar el pacto.