La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro con cese de actividad a nivel nacional por 48 horas. Por su parte, el gobernador Osvaldo Jaldo recordó los esfuerzos que se hacen desde la Provincia para mantener el servicio funcionando y lanzó una advertencia al sector gremial.

La medida de fuerza es a nivel país y comprende a todas las provincias y exceptúa al AMBA. “Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos nacionales y provinciales sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, señaló Roberto Carlos Fernández, secretario general de UTA.

La medida de fuerza comenzará el miércoles 12 y continuará el jueves 13 de octubre.

Por su parte, el representante tucumano del sector, César González, explicó que acompañarán el reclamo porque “formamos parte de una unión, y cuando se decreta una medida de fuerza, es con alcance para todo el interior del país”. Además, detalló que “el AMBA queda exento porque acordó las paritarias. El problema es que al AMBA la subsidió el Estado nacional, y por eso se firmó; no así al interior y a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros”.

La advertencia de Jaldo

En su habitual charla con la prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo, recordó que “la semana pasada, con el esfuerzo de los empresarios, desde el Gobierno provincial hemos ayudado a pagar a los 3.500 empleados de UTA que prestan el servicio público de pasajeros en la provincia para que puedan cobrar en tiempo y forma, sin que haya llegado el subsidio nacional”. En ese sentido, señaló que “la Provincia viene haciendo un aporte en compensaciones para que los colectivos funcionen, no para que estén parados y este es el planteo que les hice a los empresarios: que se tiene que esforzar porque todos los días 600.000 tucumanos usan el servicio público de pasajeros”.

Para finalizar, el mandatario realizó una dura advertencia al sector. “La Provincia ayuda con compensaciones mientras los colectivos anden. No daremos compensaciones para que los colectivos estén parados”, remarcó.