Cepo cambiario y dolarización: Milei sostiene su plan económico
Tras aprobarse la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara Baja, el presidente Javier Milei se mostró optimista respecto al plan económico. El mandatario anticipó que este mismo año podría liberarse el mercado cambiario. No obstante, se analiza una reforma del sistema financiero con el objetivo de evitar una corrida cambiaria. Según las últimas entrevistas realizadas al presidente, el Gobierno va a abrir el cepo “en algún momento del año”. El jefe de Estado aclaró que se deberán tomar medidas previas para garantizar que la apertura no va a provocar un impacto negativo.
“Yo sería bastante prudente, pero estamos haciendo cosas muy en esa dirección. Ahora ampliamos el Bopreal para que aquellos que tienen dividendos atrapados empiezan a encontrar una salida. Al mismo tiempo, estamos bajando fuerte la tasa de interés. Lo más importante de la Ley Bases es que afecta la dinámica de largo plazo de la economía argentina”, señaló el presidente. Para ello, anticipó que se necesitarán “herramientas que fomenten por sí mismas un mercado más eficiente”. “La propuesta es ir a una combinación donde la banca tradicional se dedique al crédito de corto plazo, mientras que de aquel del largo plazo se encargue el mercado de capitales”, detalló.
Al Gobierno le preocupa que los grandes importadores que tienen deudas en dólares presionen una devaluación al ingresar masivamente a esa moneda. “Estamos en un campo minado y hay que caminar con cuidado. Para liberar el cepo, se tienen que hacer unas cuantas cosas, como terminar de liberar los dividendos atrapados, de limpiar el balance del Banco Central y de solucionar los pasivos remunerados”, advirtieron en el entorno de Milei. Para ello, se separarían dos grupos. Primero, aquellos que tengan deudas a vencer en el corto plazo, quienes podrán adquirirla a través del BCRA. Por otro lado, se fomentará a que vayan a conseguirla al mercado de capitales a aquellos que tengan compromisos con vencimiento más extendido.
“Para hacer esto hay que frenar los tres posibles grifos de emisión monetaria, que son el sector externo, la financiación del fisco y una corrida. Una vez que estén cerrados estos tres mecanismos, nosotros vamos a lanzar la competencia de monedas y, al estar fija la cantidad de pesos, si los individuos necesitaran aumentar la monetización, lo que podrían hacer, por ejemplo, es sacar los dólares del colchón y ponerlos dentro del sistema”, indicó el presidente. En su momento, Milei se inclinó por una banca Simons, con el objetivo de evitar los salvatajes por parte del Banco Central. Este divide a las entidades financieras en dos sectores, uno que garantice los depósitos que el público va a demandar y va a usar permanentemente y otro dedicado a la inversión. No obstante, el equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo utilizaría una herramienta un tanto diferente para salir del cepo.