El ministro de Economía Luis Caputo brindó un duro discurso y acuso a la oposición de querer romper el equilibrio fiscal. En el marco del 60° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el funcionario disertó ante empresario y aprovechó el momento para lanzar fuertes críticas contra sectores opositores. En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda los tildó de «manga de delincuentes» y «burros”, al sostener que buscan romper el programa de gobierno actual. Por otro lado, el funcionario aseguró que el plan económico está “en su mejor momento” y destacó puntos claves de la recuperación macroeconómica.

“No hay forma de que vuelvan por las buenas. Su única opción de volver es torpedear y eligen los temas que ellos imaginan son los más sensibles como jubilados, universidades. Quieren romper el equilibrio fiscal porque es el ancla del orden macro. Y hay que auditarlos porque sabemos que se la afanan. Todo lo que hay en el sector público son cajas, las universidades también”, sostuvo Caputo. «Sabemos que para la oposición la política no es un servicio público, es un negocio. Entonces, si no están manejando el negocio y tienen un problema, tienen otro problema adicional, saben que no pueden volver por mérito propio porque todo el mundo sabe que son unos delincuentes y unos burros. El 75% de la población sabe que son una manga de delincuentes impresentables y unos burros”, arremetió.

En un contexto de fuertes debates en el parlamento por el presupuesto, sumado a temas centrales como las jubilaciones y el financiamiento universitario, el ministro insistió con la necesidad de realizar auditorías y justificar los gastos en cada área. “Hay que auditarlos. Si presentás una ley tratá de cumplirla con el financiamiento asociado. Me importa tres pitos cuánto plata es, si no está en el presupuesto tenés que presentar cuál es el financiamiento”, señaló.“

Milei y el plan económico

En otro tramo del discurso, Caputo elogió al presidente Javier Milei y destacó la continuidad del programa de Gobierno. “Mi visión es la opuesta a la de algunos de ustedes, me voy a preocupar si lo veo cambiar. Es una persona sobreinteligente y no se deja llevar por encuestas tontas. Eso es pan para hoy y hambre para mañana, es la trampa en la que cayeron todos los presidentes. ¿Por qué se mantiene firme y no mira las encuestas? Porque no tiene ningún interés político, estamos acá por vocación de servicio para cambiar el país y que Argentina sea el país más libre del mundo», aseveró.

«Lo que es correcto es mantener el orden fiscal porque Argentina no se puede dar el lujo de perder el orden fiscal porque no tiene credibilidad alguna. No nos movimos un ápice en el programa, lo tenemos armado hace un año y medio. Todo lo que hemos hecho lo hemos explicado. Vamos a ir a una competencia de monedas donde la moneda fuerte va a ser el peso, hoy estamos ahí. Esa credibilidad es extremadamente importante. Es lo que termina convenciendo a los verdaderos protagonistas en invertir y generar más trabajo. El proceso de desinflación continúa y va a seguir”, explicó el ministro. En ese sentido, sostuvo que «es la primera vez en la historia que Argentina va a un orden macro por decisión política».