Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 8 horas para la segunda vuelta de los comicios presidenciales. En la ocasión, se enfrentan el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Unos 156 millones de brasileños están llamados a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 17. Al igual que en la primera vuelta, se permitirá votar a quienes se encuentren en la fila a la hora del cierre.

La disputa entre el actual mandatario y el expresidente, estuvo precedida por un debate televisivo con tono muy violento en el final de campaña. Bolsonaro sostuvo que, en caso de que ocurra, reconocerá una derrota aunque sea muy ajustada. El actual presidente votó en una escuela de Río de Janeiro; y dijo que esperaba vencer a su rival Lula da Silva.

Tenemos «expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde», dijo Bolsonaro a periodistas luego de votar. Villa Militar, donde inició la carrera militar que lo llevaría a ser capitán de Ejército, fue donde recibió el mayor porcentaje de votos, 81%. En la primera vuelta, salió segundo detrás de Lula el 2 de octubre pasado.

El expresidente brasileño, por su parte, votó cerca de San Pablo, en Sao Bernardo do Campo. Afirmó que el balotaje contra su rival el mandatario Jair Bolsonaro definirá un «modelo de país y de vida» en Brasil. Lula, de 77 años, dijo que esta era la elección más importante de su carrera y que confiaba en que «la democracia sea vencedora». El lugar donde votó se ubica en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su trayectoria sindical y política.

Cuáles son las perspectivas

Un día antes del crucial balotaje en Brasil, Lula mostraba una intención de voto del 52% contra el 48% del presidente Jair Bolsonaro. Los expertos consideraron la situación como empate técnico, dentro del margen de error.

Como dicho margen es de dos puntos para más o para menos, es probable el empate pero, según el comunicado de Datafolha, «hay más probabilidades de que Lula pueda estar liderando». En voto totales, Lula se mantuvo en 49%, y Bolsonaro subió de 44 a 45%. Con 2% de indecisos, y 4% de personas que respondió que anulará el voto o emitirá el voto en blanco.

La TV Globo, por su parte, divulgó la encuesta del Instituto IPEC, que otorgó 54% a 46% a favor de Lula. En votos totales, otorgó 50% al líder del Partido de los Trabajadores (PT) y 43% al jefe del Estado. Con 5% de voto en blanco o anulado y 2% de indecisos.

El escrutinio en tiempo real comenzará a las 17 tras el cierre de las urnas y se espera un pronunciamiento de Lula pasadas las 19:30 horas, según informó su equipo de campaña.