Beatriz Ávila: “El mosquito ha manifestado que el sistema sanitario no estaba preparado”
La senadora Beatriz Ávila se pronunció frente al Senado con un contundente mensaje y solicitó que se aborde la epidemia de dengue con el compromiso que corresponde. En este sentido, expuso las dificultades que viven los tucumanos frente a esta enfermedad y de la inefectividad de la cartera sanitaria provincial para resolver y prevenir los contagios.
A través de una moción de privilegio, la parlamentaria detalló que la crisis sanitaria en Tucumán es previa a la reaparición del mosquito. “El primer expediente es del año pasado, cuando se dieron los casos de legionela y que fue noticia internacional. La Organización Panamericana de la Salud y la ministra (Carla) Vizzotti fueron a Tucumán, sin embargo, este tema no fue tratado”, inició Ávila. En segundo lugar, la Senadora dijo que “el 15 de febrero presentó un proyecto que tenía que ver con la neumonía bilateral” y luego, “el 11 de abril, sobre el dengue”. “Lamentablemente, hasta ahora, no hemos tenido respuesta”, reclamó.
La representante tucumana agregó que también intentó llegar a una solución a través de las instituciones locales, pero la respuesta que obtuvo no fue grata. Sobre esto, leyó un comunicado del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quien había expresado a inicios de este año que “no se registra caso de dengue desde 2020, gracias al intenso trabajo preventivo realizado por el equipo de Salud”. “No han pasado dos meses que ha estallado una tormenta sanitaria. En Tucumán estamos a la cabeza, como provincia, de muertos: 9 en total, 7 cuando presenté el proyecto”, expuso la Senadora.
“Estos son los rostros de los muertos por dengue”
Dejando en claro que los fallecimientos de los tucumanos a causa de esta enfermedad conmocionan a toda la población, Ávila mostró una fotografía de Johana Colque, una joven de 32 años que habría muerto por dengue, pero que no fue reconocida oficialmente como víctima de este virus. Junto a la imagen de la joven luleña, la Senadora fue contundente. “No son cifras y números. Estos son los rostros de los muertos por dengue”, expresó.
Por otra parte, la congresista visibilizó las carencias del sistema público de salud, señalando que “está totalmente colapsado, los médicos trabajan a contrarreloj, con sueldos muy magros y sin los elementos suficientes”. “La gente va a las tres de la mañana a hacer cola, la ven con fiebre, le dan paracetamol y la mandan a la casa”, agregó.
“El mosquito ha manifestado que el sistema sanitario no estaba preparado”
En esa misma línea, la candidata a intendenta por San Miguel de Tucumán, remarcó que el virus dejó en evidencia las falencias en cuanto a las políticas sanitarias, así como la infraestructura, insumos y preparación en la provincia. “El mosquito ha manifestado que el sistema sanitario no estaba preparado”, dijo y añadió que “el dengue es una enfermedad de la pobreza”.
Volviendo al pedido, la Senadora solicitó de manera urgente que se cite a la titular de la cartera sanitaria nacional y al ministro provincial para que expliquen cuáles fueron las medidas preventivas que anunciaron “porque todavía no hay ninguna”.
Por último, tras realizar una salvedad y destacar la labor de los trabajadores de la salud, Beatriz Ávila apuntó contra el mandatario provincial, indicando que es “paradójico que sea sanitarista”. “Lo que solicito es que se cite a la Comisión de Salud, que preside el doctor Pablo Yedlin, quien también es de mi provincia y que sabe la realidad que estamos viviendo, para que cite a la Ministra y no tengamos que esperar más muertes”, concluyó.