La Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires notificó este domingo a los apoderados de La Libertad Avanza. Les informaron que no entregaron las boletas suficientes para el balotaje que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre. El organismo le pidió al espacio de Javier Milei que «redoblen esfuerzos», para cumplir con la provisión de boletas que estipula la ley. Para evitar posteriores denuncias de faltantes.

El ente, encargado de la fiscalización, emitió el escrito de acuerdo a la provisión por escuelas y mesas, según la ley electoral. «Cada agrupación debe entregar, para su distribución través del Correo Argentino, un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse. Y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de contingencia. Que son por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación. Además, cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación», explicaron.

Notificación de la Justicia Electoral

«De igual modo, se ha notado el incumplimiento de lo requerido en el Acta 31 en cuanto al modo de presentación de los fajos. Puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras. Que dificultan y demoran su control y verificación», se indicó. Los jueces especificaron que «esas circunstancias ya han sido puestas en conocimiento de los apoderados de la alianza de referencia a cargo de la entrega de boletas».

«No existe forma de que la Junta Electoral remita boletas a cada mesa de votación, ni para el sistema de contingencia, si estas no le son entregadas por las propias agrupaciones políticas participantes de la elección, en la cantidad, tiempo y forma oportunamente fijada para permitir su adecuada distribución», aclararon. El Tribunal planteó que «no dispone por sí mismo de boletas» dado que cada agrupación debe imprimirlas y distribuirlas.

«Es importante traer a colación sobre este punto. que a fin de que las agrupaciones cumplan con la obligación aludida -provisión de boletas a las mesas de votación- el Estado Nacional destina y les transfiere fondos de asignación específica para dicha impresión de boletas, habiéndose asignado en esta oportunidad, por Disposición n° 16/2023 de la Dirección Nacional Electoral, una suma de $ 258.379.302,50 para cada una de las alianzas participantes», apuntaron los jueces.