Avenidas de mano única: la propuesta para dinamizar el tránsito de la ciudad genera debate
Gonzalo Carrillo Leito, concejal del Frente de Todos, es el impulsor de esta iniciativa para que sea tratada en la agenda del Concejo Deliberante capitalino como una alternativa en el ordenamiento del tránsito para que el ingreso y egreso al casco céntrico se descomprima en horarios picos.
El plan presentado por Carrillo Leito ya generó discusiones en el ámbito municipal, ya que al transformar las avenidas Mate de Luna, Belgrano y Sarmiento para que funcionen en mano única a los fines de mejorar el tránsito en la ciudad, se tendría que considerar cambios en las arterias paralelas para no generar inconvenientes.
A pesar de las críticas el concejal destacó que en la planificación y diseño del proyecto participaron tanto arquitectos e ingenieros y también tuvo en cuenta las necesidades de los vecinos. Además, deja abierta la convocatoria para que distintos profesionales en la materia, como arquitectos, urbanistas, autoridades de la Dirección de Tránsito, universidades, funcionarios del área metropolitana, etc., den su punto de vista cuando el proyecto se trate en el Concejo Deliberante.
“No recuerdo que este tema haya estado alguna vez en agenda y que todos puedan estar opinando. Creo que es momento de poner en tratamiento estos asuntos que hacen al buenvivir del ciudadano, lo haga quien lo haga y despojarnos de las banderas políticas porque la ciudadanía espera esa madurez política”, expresó el concejal.
Algunos puntos de la propuesta
La plan de “mano única” en las avenidas implicaría además una serie de modificaciones de infraestructura, según lo expresado por Carrillo Leito:
- Una de ellas sería la eliminación de la platabanda, ampliando así las avenidas y facilitando la circulación del servicio público de pasajeros, contando con siete carriles, en lugar de los seis que funcionan en la actualidad.
- También se prevé la incorporación de bicisendas para facilitar y fomentar una vía para medios alternativos de transporte.
- Además, se buscaría avanzar con la puesta en funcionamiento de un complejo semaforizado que permita circular con “onda verde” en algunos puntos y la colocación de radares de velocidad para evitar los excesos de quienes manejan.
Romero se expresó en contra de la propuesta
El subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo de la Capital, Enrique Romero, advirtió que el sentido único en las avenidas Mate de Luna y Sarmiento y Belgrano solo podría generar inconvenientes no previstos y más congestión vehicular en las calles paralelas en las horas laborales.
Romero planteó que lo más viable sería la construcción de una circunvalación del Gran San Miguel de Tucumán, este-oeste, La iniciativa incluiría a los municipios de San Miguel, Banda de Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Las Talitas, Yerba Buena y Lules, que habitualmente circulan por los accesos a la ciudad.