El Ente Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó el aumento en el precio del valor del gas. La medida comenzó a regir desde las 00 horas de hoy. Impactará en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). De esta manera, repercutirá de forma variable en el valor final en las facturas, de acuerdo a la segmentación vigente.

El ENARGAS dispuso a partir de hoy un incremento del 28% en el precio del gas en PIST. Las primeras estimaciones indican un impacto variable en la tarifa final del 15% promedio. Este se debe tanto a la segmentación por capacidad económica de los usuarios, como a la diferente incidencia en cada una de las distribuidoras y subzonas. 

La medida se dispuso a través de diez resoluciones (una por cada distribuidora) publicadas en el Boletín Oficial. Y, el ajuste del precio, «no incluye los componentes de distribución ni de transporte», explicaron fuentes oficiales del Ente.

Incrementos según el nivel de segmentación

Teniendo en cuenta, los tres niveles de segmentación y la cantidad de subzonas, en las que se dividen las áreas de cobertura de las distribuidoras (21 con acceso al gas natural por red), de la aplicación del nuevo precio del gas en PIST, resultarán 63 tarifas diferentes.

De todos modos, se estima que el impacto en la tarifa final será de aproximadamente el 15%. Se distribuirán en, un 21% para el nivel de segmentación 1 (el de mayor poder adquisitivo); y del 19% para el nivel 3 (de ingresos medios, según se supere o no el tope de consumo correspondiente). En tanto, no habrá incremento para el nivel 2 (de bajos recursos).