Luego de tres jornadas, finalizaron las exposiciones de los demandantes y de la defensa local. La jueza Loretta Preska, que preside la Corte del Distrito Sur de Manhattan, felicitó a todos los presentes, golpeó el martillo y dio por terminado el juicio. Duró tres días y ahora habrá que esperar la sentencia. Los expertos señalan que es una situación sin precedentes, y que la sentencia económica será un duro golpe para el país. La expropiación de YPF fue declarada como un caso de mala praxis expropiatoria de parte de Argentina.

Se consideran que será la mayor sentencia contra un país soberano en la historia de las Cortes de EEUU. La jueza Preska deberá decidir el monto en las próximas semanas. La defensa local admitió que está dispuesta a pagar unos USD 5.000 millones. Sin embargo, los demandantes esperan bastante más, hasta USD 16.000 millones. De todas maneras, habrá instancias de apelación y el eventual pago deberá afrontarlo el próximo gobierno.

La contraparte es Burford Capital, un estudio inglés que cotiza en la bolsa de Londres y que compra este tipo de demandas para seguirlas hasta el final. En este caso, se quedó con el derecho a litigar de dos empresas Petersen que fueron accionistas minoritarias de YPF.

Fue un día muy productivo. La jueza saludó a todos y felicitó a los abogados por haber presentado pruebas y presentaciones en una causa que no tiene precedentes, por su tamaño, en una corte de EEUU. Es muy sólida y no se perdió una sola coma de todo el juicio”, resumió Sebastián Maril en diálogo con Infobae desde Nueva York. El CEO de Latin Advisor es quién con más detalle siguió esta extensa causa que ya lleva ocho años tramitándose en EEUU.

Récord para los Tribunales de EE.UU.

Según Maril, el litigio por la expropiación de YPF va a quedar en la historia tribunalicia de EE.UU. Luego explicó, que se ubica en el sexto lugar dentro del ranking de los juicios y acuerdos más importantes de ese país. Y es superado solo por grandes demandas a empresas tabacaleras por daños a la salud y a las petroleras por contaminación ambiental.

Si finalmente la corte se decidiera por el monto más bajo en juego, USD 5.000 millones, la expropiación de YPF quedaría en el décimo lugar. En todo caso, sería la sentencia más alta para un país soberano para este tipo de denuncias comerciales.