Argentina firmó un acuerdo crediticio con Qatar que permitirá pagar U$S 775 millones al FMI
Qatar, el país anfitrión de la última Copa del Mundo de Fútbol, le cede al país 580 millones de dólares en concepto de Derechos Especiales de Giro que tiene con el FMI en desuso para que el Gobierno pueda desembolsar un vencimiento de US$758 millones en concepto de intereses que quedaban pendientes. El objetivo del Gobierno es no utilizar las reservas del BCRA para cumplir con los vencimientos.
Los fondos serán devueltos a Qatar luego de que el Directorio del Fondo apruebe un desembolso de un total de US$ 7.500 millones tras el receso de verano, que tendrá fin próximo a las PASO. La operación se aprobó mediante un DNU firmado por el presidente Alberto Fernández.
Se trata de la primera vez que Qatar realiza una operación de crédito con la Argentina. El acuerdo se negoció de manera directa por el candidato a presidente Sergio Massa junto con el equipo económico de Qatar en los últimos 7 días.
En noviembre, posterior a las elecciones generales, el FMI activaría otra parte y recién allí se revisarían nuevamente los objetivos del acuerdo. Massa explicó el pasado viernes anterior a la publicación del acuerdo técnico, que el programa fue planteado en 2 momentos de desembolso: El primero en la tercera semana de agosto y el último iniciando el mes de noviembre