Hoy por la tarde se llevó a cabo el encuentro entre el ministro Sergio Massa, su equipo económico y los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de la primera reunión presencial entre el organismo y el actual titular de la cartera.

El Ministro se encuentra en el medio de una gira por Estados Unidos con el objetivo de buscar financiación e ingresos para reforzar las reservas y encontrar nuevas inversiones para el país. En este marco, el encuentro entre Massa y Kristalina Georgieva era clave. Desde Hacienda esperaban dar por finalizada la segunda revisión del acuerdo con el FMI y de esta manera obtener un nuevo desembolso.

Sin embargo, tras el encuentro, el organismo internacional lanzó un comunicado que expresa que la tarea por terminar es la de “la agenda estructural. En donde se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero”.

No obstante, el texto resaltó el canje de “puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global”. Y destacó la decisión de Massa sobre “los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.

Por otra parte, fuentes cercanas al Ministro, citadas por NA, señalaron que “faltan detalles” y que el acuerdo se dará “en los próximos días”. Incluso antes de la reunión, habían afirmado que el proceso “estaba avanzado en un 95%”.