El presidente Alberto Fernández viajará este sábado a Estados Unidos, para participar por primera vez de forma presencial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La reunión se celebrará en la ciudad de Nueva York, en un viaje que incluirá una escala en Houston, Texas. Además, el mandatario planea exponer sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

En su último borrador del discurso de 15 minutos, el presidente establece una condena explícita a la violencia política. Y una defensa cerrada de la democracia argentina, para ratificar a nivel global su repudio al intento de asesinato de Cristina Kirchner. Fernández intervendrá por primera vez de modo presencial en la Asamblea de la ONU, después de haberlo hecho de manera virtual en 2020 y 2021.

Según trascendió, este año no habrá reuniones bilaterales en New York, ya que fueron suspendidas por el funeral de la Reina Isabel II. La mayoría de las figuras globales estarán en Londres y llegarán sobre la hora, 20 de septiembre, a la inauguración de la Asamblea.

En este peculiar contexto internacional, el Presidente aprobó una agenda que incluye una disertación sobre América Latina en el New School, una presentación en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la inauguración de una exposición de fotos de la ESMA. Esta última se montó en el consulado de New York, para que la UNESCO declare Patrimonio Cultural de la Humanidad al excentro de detención ilegal.