El Papa Francisco recibió al expresidente de la Argentina Alberto Fernández hoy en la biblioteca del Vaticano para mantener una reunión privada, es el primer encuentro luego de 3 años. Tras los dichos de que el actual presidente Javier Milei visitaría a su santidad el próximo 11 de Febrero, el Papa analiza a su vez visitar el país en la segunda mitad del año.

Antes de recibir al presidente, Alberto Fernández, quien se instaló en España luego de entregar la banda, visitó el Vaticano con su pequeño hijo de las que se difundieron fotos en redes sociales. En su mandato, Fernández tuvo dos encuentros con el pontífice de la Iglesia Católica, de 2019 a 2023. En 2020 lo hizo en el Palacio Apostólico y otra en 2021, en un salón del Aula Pablo VI.

El mandatario de la Iglesia espera poder viajar a Argentina, de concretarse sería la primera desde que Jorge Mario Bergoglio fuera elegido como el Papa número 266, en Marzo 2013.

A través de las redes sociales, Fernández dio a conocer algunos detalles de esta reunión. Aunque lo primero que se notó es la ausencia de «Me transmitió para ella sus deseos de una pronta recuperación», destacó Fernández.

Un encuentro postergado

El expresidente había pedido una audiencia de despedida con el Papa antes de dejar la presidencia. Ese encuentro iba a producirse a fines de noviembre, pero se canceló y finalmente se concretó esta mañana.

Como se trata de un expresidente, el encuentro no fue una visita oficial o de Estado. Por eso duró 20 minutos y el informe de la actividad fue anunciada en un breve comunicado de El Vaticano. No trascendieron los temas de la reunión, aunque se descuenta que habrán analizado la marcha de los acontecimientos políticos, económicos y sociales de la Argentina con el cambio de gobierno y la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

Este encuentro sorprendió cuando se está hablando al más alto nivel sobre si finalmente, podrá cumplirse el demorado primer viaje pastoral del papa argentino a su país. Pero Alberto Fernández, todavía era el primer mandatario, realizó el pedido para la audiencia a fines del año pasado, poco antes de finalizar el mandato. Antes, dos oportunidades se frustraron. La primera postergación fue por la cumbre del clima a fines de noviembre y comenzó de diciembre.