En la mañana de hoy, se anunció que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajará a la ciudad de Roma, en los próximos días. La visita es absolutamente protocolar y tiene como fin despedirse del Sumo Pontífice antes del 10 de diciembre. Fecha en la que culmina su gestión y debe hacer el traspaso de mando con el presidente electo, Javier Milei.

El viaje fue acordado hace un mes a través de las gestiones del secretario de CultoGuillermo Olivieri, y la embajadora argentina en el Vaticano, Fernanda Silva. Ambos gestionaron la visita y en las últimas horas llegó a Buenos Aires la confirmación de Francisco.

La visita se concretará en el Palacio Apostólico y Fernández tiene pensado ir con una comitiva muy reducida. La última vez que estuvo con Francisco fue en mayo del 2021. Durante la gestión del Frente de Todos ambos mandatarios tuvieron una relación fluida y sin rispideces. Diferente a la del Papa con el expresidente Mauricio Macri.

Durante el mandato del Frente de Todos, Fernández y el Papa se vieron en tres oportunidades. La primera vez fue en enero del 2020, poco tiempo después de que el Presidente comenzara la gestión. Luego, se vieron en el 2021; y la tercera será a fin de mes, cuando se concrete el último encuentro en Roma.