En la tarde de hoy, Alberto Fernández presentará en el Parque Colón de Casa Rosada el proyecto de ley «Cuidar en Igualdad» para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina. Se trata de una formativa que permitirá extender las licencias de maternidad y paternidad en el país.

Se prevé que la propuesta parlamentaria extienda progresivamente las licencias para ampliar la cobertura e igualar, de manera escalonada, las licencias parentales para todos los géneros y tipos de familia (se incluye a las que adopten) y también a monotributistas y autónomos.

Esta iniciativa fue anunciada por el Presidente el pasado 1 de marzo cuando encabezó la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. En aquella ocasión, el Jefe de Estado admitió que «la desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desigualdades entre los géneros».

Al respecto, explicó que «Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales. Por eso enviaré un proyecto de ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores».