Alberto Fernández anunció una noticia muy esperada para varones que tienen pensado tener hijos. En ese marco, comunicó el proyecto de licencias parentales igualitarias. De esta manera, el Estado reconoce de esta manera que para que la corresponsabilidad sea efectiva, es necesario ampliar las licencias.

Cabe mencionar que la política de licencias es central para la corresponsabilidad entre géneros, y Argentina está por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (recomienda al menos 98 días) y la licencia por maternidad es de 90 días y la de paternidad es de solo 2 días. De hecho Argentina es uno de los países más atrasados de la región en este tema.

«Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales. Por eso enviaré un proyecto de Ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores», explicó el presidente.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social propusieron las «licencias igualitarias». Se trata de extender progresivamente las licencias para ampliar la cobertura e igualar, de forma escalonada, las licencias parentales para todos los géneros y tipos de familia (se incluye a las que adopten) y también a monotributistas y autónomos.