El juez penal Juan Pisa fue destituido por su actuación en el caso de Paola Tacacho, la profesora que fue asesinada por el hombre que la acosaba, Mauricio Parada Parejas.

La medida del Jury se dio por unanimidad y se consideró a Pisa como responsable de los tres cargos que pesaban contra él. Vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, no observar las condiciones de vulnerabilidad de Paola y por no abordar la causa con perspectiva de género. La decisión del Jurado de Enjuiciamiento hace que el juez Pisa no pueda acceder al beneficio de la jubilación con el 82% móvil.

Después de tan ardua lucha, Mariela Tacacho, madre de la víctima, se dirigió a la prensa visiblemente conmovida después de la resolución: «Se sentó el precedente. Quiero decirle a todos los tucumanos de bien que esto es para ellos. Ningún funcionario va a volver a hacer lo que hizo este juez misógino y sin perspectiva de género», manifestó.

Además señaló: «Mi lucha no se termina con la destitución de Pisa, comienza. Porque faltan fiscales, auxiliar de fiscales, falta mucho, se abrió la puerta de justicia».

«No tendríamos que haber llegado a esto. Mi hija tendría que estar aquí con nosotros si ellos hubieran cumplido con sus funciones pero no lo hicieron. Pero siempre dije: que no haya sido en vano, aquí está el precedente para Tucumán, para todo el norte argentino y para todo el país», expresó.

Cuando fue consultada sobre la resolución a la cual llegó el Jury hoy, manifestó que ella confiaba en este desenlace. «Yo estaba segura de que iba a ser destituido porque las irregularidades estaban, estaba todo demostrado que él era responsable. Que él no hizo nada para salvar la vida de mi hija. Yo estaba segura, segura, de que iba a ser destituido», concluyó.