El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el desembolso de u$s7.500 millones para la Argentina. La aprobación del acuerdo con el FMI se trata una decisión clave en momentos en que la conducción económica apunta a recomponer las reservas en divisas del Banco Central. La decisión se tomó por unanimidad, según informaron a los medios. “Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Macri le dejó a la Argentina”, afirmó el ministro Sergio Massa.

A fines de julio pasado, se llegó a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones. Sin embargo, en el comunicado difundido por el FMI en esa oportunidad se señaló que el acuerdo estaba sujeto a la implementación continua. Según las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo. Ahora, tras la aprobación, se prevé que la próxima revisión del programa argentino tenga lugar en noviembre.

Esta tarde, Massa se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y luego brindará una conferencia de prensa en la embajada local. Se trata de uno de los desembolsos más grandes en la historia del organismo. Todos los anteriores por sobre esa cifra también fueron destinados a la Argentina, desde 2018 a la fecha.

Según cálculos que hace los funcionarios de Economía, una vez descontados los pagos ya hechos por el país y devoluciones (a la CAF, a Qatar y al swap de monedas con China, por caso) quedarían unos u$s3.400 millones libres. Exclusivamente para las reservas y también que podrán usarse para contener los dólares financieros, en un clima volátil luego de las PASO y con el proceso electoral que pondrá un nuevo presidente en diciembre en marcha.