El Presidente hizo esa valoración cuando fue consultado por el aumento de precios en una entrevista con un medio brasileño: “La fascinación por el dólar hace que los argentinos hayan encontrado un nuevo desarrollo con inflación”, sostuvo

El presidente Alberto Fernández sostuvo que los aumentos de precios de productos y servicios que se produjeron durante su gestión, con el último número de diciembre en el indicador que marcó 5,1% y elevó el acumulado en doce meses a 94,8%.

Consultado sobre cómo se puede hacer política pública con números de incrementos de precios tan elevados, Fernández introdujo: “El tema es que esta fascinación por el dólar hace que los argentinos hayan encontrado un nuevo desarrollo con inflación. No es bueno lo que estoy diciendo, pero explica la pregunta”. Después sostuvo que este fenómeno es “negativo y hay que erradicarlo”.

Al respecto, se quejó por “la herencia” de Cambiemos, expresando: “Cuando yo estaba en campaña les advertí a los argentinos: ‘No crean que el problema de la inflación se resuelve como decía Macri’. Una inflación de esta naturaleza no se resuelve de la noche a la mañana, lleva tiempo”, reparó.

También justificó el proceso inflacionario por las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania, sobre todo en el impacto que tuvo este conflicto bélico iniciado por Rusia en los valores de los alimentos y de la energía. Bajo esa postura, dijo que “lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación”, pero advirtió: “Es una experiencia que no le deseo a nadie más que la tenga. La gente ve en un diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”. Ese extracto de la entrevista incluso fue destacado en la cuenta oficial de prensa del Presidente.