18.000 personas se bajaron de los subsidios, ante la incompatibilidad con la compra de dólares
En la tarde de hoy, la Secretaría de Energía anunció un dato peculiar para el contexto del país. Apenas 72 horas después de que se deslizara el anuncio, no oficial, de que el Gobierno prohibiría la compra de dólar ahorro para quienes mantengan los subsidios a la energía, más de 18.000 usuarios se bajaron para poder comprar divisas estadounidenses.
«Se da justo cuando al sistema están ingresando todos y no está saliendo nadie», dijo Walter Martello, nuevo director del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). El funcionario aseguró que «el sistema permite modificar datos, pero acá lo que pasó es que gente que había pedido el subsidio se bajó automáticamente«.
Al día de hoy, según los registros del Gobierno, hay 7,3 millones de personas de todo el país que pidieron mantener el subsidio. En tanto, 4,5 millones ya quedaron sin la asistencia por no calificar por ingresos. Se especula con que el total son 11 millones de usuarios residenciales.
Martello aseguró que, además, buscan un nuevo perfil «más territorial» en el ENRE para los usuarios que por falta de conectividad no pudieron inscribirse. En el Gobierno estiman que recién en el mes de octubre podrían llegar las primeras facturas de servicios que reflejen la quita de subsidios.