Según lo que establece el reglamento del comité olímpico de tenis, cada país puede llevar hasta seis jugadores por delegación y por cada rama (masculina y femenina). Frente a esa disposición, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) ya decidió que designará cuatro singlistas y una pareja de dobles. La definición de los representantes individuales se hará por el ránking mundial ATP; mientras que los integrantes del dúo «albiceleste» quedará en manos de Guillermo Coria, capitán del equipo de Copa Davis y del equipo para los Juegos Olímpicos de París.

De esta manera, si el cierre del ránking fuera hoy (será el próximo 10 de junio) y ningún jugador «albiceleste» decidiera bajarse del torneo, los singlistas que representarían a Argentina en París 2024 serían: Sebastián Báez (19°), Francisco Cerúndolo (22°), Tomás Etcheverry (28°) y Mariano Navone (31°). Muy cerca de este último marcha el campeón Panamericano, Facundo Díaz Acosta (48°), quien a pesar de ganar su boleto olímpico, el año pasado en Santiago de Chile, hoy se estaría quedando afuera debido a su puesto en la clasificación mundial de la ATP. 

En tanto que entre los doblistas, las opciones son tres y, como se indicó, la decisión final será del capitán del equipo argentino, Coria. Lo que sucede es que si bien Horacio Zeballos es actualmente el mejor doblista del planeta, también es verdad que Andrés Molteni (15°) y Máximo González (18°) corren con la ventaja de que juntos ya conforman una exitosa dupla fija desde hace dos años, mientras que «Cebolla» llegó a lo más alto del ránking mundial de dobles masculino haciendo pareja con el español Marcel Granollers.

Fue el propio Zeballos quien, este viernes, expresó lo que piensa con respecto a esta situación y dejó la pelota en manos del capitán Coria. «El tema de los Juegos Olímpicos es un poco delicado. Tengo muchas ganas de estar, obviamente, pero a su vez la Asociación Argentina de Tenis (AAT) puede llevar un máximo de seis jugadores y ya tomó la decisión de llevar cuatro singlistas. Hay lugar solo para una pareja de dobles», comenzó explicando el marplatense. Luego, el experimentado deportista de 39 años puntualizó: «Estoy yo pero también están ‘Machi’ (Máximo González) y ‘Molto’ (Andrés Molteni), que ya llevan dos años muy buenos como pareja. Ahí estará la decisión del capitán Guillermo Coria. Las ganas las tengo, por supuesto, pero la decisión será de ellos».