Vóley: qué necesita la Selección Argentina para clasificarse a los Juegos Olímpicos
No caben dudas de que la Volleyball Nations League (VNL) es un torneo anual de mucha relevancia, donde participan los 16 mejores seleccionados del mundo. Sin embargo, en la presente temporada, ese certamen se ha convertido en un inmejorable paso previo a los Juegos Olímpicos de París 2024; ya sea para la puesta a punto, en el caso de las selecciones que ya tienen fichada su clasificación, o bien para la búsqueda de uno de los cuatro boletos aún disponibles para la cita olímpica.
Hacia este último objetivo es que apunta la Selección Argentina de vóleibol. Su posibilidad de alcanzarlo depende de la posición que la «Albiceleste» tenga (o mantenga) en el ránking mundial que realiza la FIVB (Federación Internacional). Hoy por hoy, el combinado nacional marcha en el 8° puesto de ese escalafón global, aunque de los equipos que están por delante suyo solo Italia y Eslovenia todavía luchan por un pasaje a París 2024. Mientras que debajo de Argentina, en la misma lucha, aparecen Serbia y Cuba.
Para mejorar sus puntajes y posiciones en el ránking de la FIVB, a todos los seleccionados mencionados le quedan 4 partidos por disputar, la próxima semana. El seleccionado argentino deberá hacerlo visitando la ciudad de Liubliana, Eslovenia, en el marco del tercer y último week de competencia de la actual VNL. El próximo martes 18 de junio la «Albiceleste» se medirá contra los locales, el jueves 20 lo hará ante Turquía, el viernes 21 frente a Polonia y, por último, el sábado 22 contra Bulgaria.
En la VNL 2024, el equipo dirigido por Marcelo Méndez lleva registrados 4 victorias (Alemania, Irán, Serbia y Canadá) y 4 derrotas (Brasil, Japón, Estados Unidos y Francia). Eso lo ha relegado hacia el 9° escalón del torneo, pero le ha bastado para estar muy cerca de los Juegos Olímpicos. En concreto, para que la Selección Argentina de vóley se asegure un cupo en París bastará con que obtenga dos victorias más en los próximos cuatro encuentros (vs. Eslovenia, Turquía, Polonia o Bulgaria). Si solo consiguiera un triunfo, también quedará a un paso de la ansiada clasificación, pero dependiendo de otros resultados. Y en caso de perder los cuatro cotejos, quedará en manos de sus rivales, sobre todo Serbia y Cuba.